- Área: 228 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Tomeu Canyellas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa RiM se encuentra ubicada a escasos metros del mar en la costa Norte de la Isla de Mallorca. La parcela se enclava en un paraje boscoso con pinos, encinas y acebuches. La premisa del proyecto era conseguir integrar una vivienda vanguardista adaptada al entorno dentro del bosque. Una vivienda abierta al exterior para los meses de verano con amplias zonas de estar exteriores y piscina; y a la par recogida para los meses de invierno.
El estudio Rmarquitectura (www.rmarquitectura.com) conjuntamente con el estudio de interiorismo Rimirim (www.rimirim.com) han sido los encargados de llevar a cabo este peculiar proyecto. La obra fue ejecutada por la Islabau Constructora (www.islabau.com) El equipo formado por Vero Montijano, Jaume Colom y Biel Rechach, plantearon la distribución de la vivienda en una sola planta integrándose en la orografía del terreno. El concepto era adaptar la edificación al entorno, manteniendo la arquitectura tradicional con un guiño al vanguardismo y acabados con materiales de la zona. Se plantean aperturas cruzadas en fachada para facilitar la circulación de aire en la vivienda con un sistema de lamas verticales.
La distribución de la vivienda se caracteriza por la disposición alineada de los volúmenes que la conforman. El primer volumen, es un cubo completamente forrado de piedra de marés que nos independiza la zona de acceso de la terraza exterior. Este volumen albergará la zona de instalaciones, baño piscina y cocina exterior. El equipo de interiorismo amuebló la vivienda con la premisa de la adaptación al entorno; utilizando maderas para el mobiliario e iluminación y lino en los textiles.
Los espacios de gran altura están amueblados con un mobiliario de formas rectas y sencillas, pero estudiadas teniendo en cuenta las proporciones de las estancias. Las zonas interiores son abiertas y muy amplias, lo que da una sensación de frescura. Para compensar esta sensación y hacer cada rincón de la casa más agradable y acogedor, se optó por el empleo de cortinas en tejidos naturales como el lino. Se opta a su vez por el empleo de lámparas decorativas para dar calidez a cada estancia y crear un hogar casero, familiar.